sábado, 3 de julio de 2010

Mojito

Para muchos, este cóctel, es un trago de moda, de estos tiempos. Pero la verdad, es que el Mojito es un cóctel que nació en Cuba a comienzos de los años 20 y su historia esta muy vinculada a la de Estados Unidos.
Cuando termino la Guerra los norteamericanos vivieron una autentica revolución en sus costumbres, en la era del nuevo Jazz, nacieron nuevas expresiones de baile, manifestaban las formas primarias del feminismo acompañadas por una suerte de relajamiento de las severas costumbres de la sociedad americana. Fue así que surgieron numerosas prohibiciones sociales, con la idea de "rescatar" esas costumbres. Este marco social dio origen a la llamada Ley Seca y legalmente se puso fin a la importación, exportación, fraccionamiento, transporte, venta o elaboración de toda bebida alcohólica y por este motivo todo aquel que deseaba beber alcohol tenia dos opciones... o elaborar los licores clandestinamente en su casa o emprender un viaje a Cuba.
Los norteamericanos, acostumbraban beber un cóctel similar al Mojito pero elaborado con whisky Bourbon (Burbon) y como en la isla se carecía de este destilado, fue así que el barman del restaurante "La bodeguita del medio" decidió sustituir el Bourbon por Ron blanco.

Vaso Cuba Libre

2 Oz de Ron blanco

Soda
6 hojas de Hierba Buena fresca (u 8 si utilizas menta)
1/2 lima cortada en 4 trozos
3 cucharaditas de azúcar (es mejor azúcar blanca que morena)
Hielo picado
1 rama de Hierba buena (o menta) para decorar

Ponemos en un vaso las hojas de Hierba Buena, la lima, el azúcar y machacamos bien con un mortero; agregamos el hielo picado, el ron y removemos hasta que se mezclen bien los ingredientes. Completamos con Soda y decoramos con la rama de hierba buena.

Aclaración: Esa es la receta original, algunos suelen utilizar en lugar de Ron blanco ron dorado o añejo.

2 comentarios:

  1. Genial, Juan. Nos tomaríamos uno ahora mismo a tusalud si tuviésemos hierbabuena.
    Muchas gracias por seguir nuestra coicina.

    ResponderEliminar