martes, 6 de julio de 2010

Cognac

El Cognac o Coñac es una bebida francesa, que se elabora en la ciudad de Cognac (de ahí su nombre) en el departamento de Charente. Esta bebida se produce a partir del mosto de la uva blanca Ugni Blanc (se pueden también utilizar cepas de la uva Colombard, la Foolle blanche pero en cantidades mínimas) de las cultivadas en los terrenos cálidos de esta ciudad.
El Cognac es considerada una bebida para entendidos, gente sofisticada, gente con clase y estilo; todo esto porque el Cognac se elabora, se sirve y se bebe con estilo.
Se elabora con un método de doble destilación, se añeja en barricas o cubas de roble, de ahí su color, aroma y sabor.
Se sirve a una temperatura que va de los 18 grados hasta los 20 grados. De esto vale aclarar que algunos suelen calentar la copa antes de servirlo y eso es un error salvo que la temperatura ambiente del lugar donde se encuentra almacenado este por debajo de los 18 grados. Se debe servir en copa de Coñac la cual tiene forma de globo para que, al envolverla con nuestra mano conserve su temperatura.
Es ideal beberlo después de las comidas aunque, ahora también se estila beberlo en las rocas como un aperitivo.

Vale aclarar que el Armagnac tiene el mismo proceso de elaboración pero como se elabora en Armagnac (Francia) es ese su nombre, lo mismo que el que se fabrica en Jerez de la Frontera (España), recibe el nombre de Jerez y el Calvados que se elabora en la región de la Basse-Normandie.

El brandy es un tipo de bebida, mientras que coñac es un tipo de brandy (no todos los brandy se elaboran con los mismo procedimientos que el cognac) el cual tiene un proceso específico tanto para su destilación (debe ser destilado dos veces) como de selección de uvas destinadas a su producción. A pesar de ser una diferencia bastante clara, es habitual hablar de un "coñac de Jerez" cuando en realidad se quiere hablar de un brandy de Jerez.

Las denominaciones oficiales del cognac según su tiempo de crianza son las siguientes:

VS (Very Special) o ✯✯✯ (3 estrellas): coñacs cuyo aguardiente más joven tiene al menos dos años de añejamiento en barricas.
VSOP (Very Superior Old Pale) o Réserve: coñacs cuyo aguardiente más joven tiene al menos cuatro años de añejamiento en barricas.
Napoléon, XO u Hors d'âge: coñacs cuyo aguardiente más joven tiene al menos seis años de añejamiento en barricas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario